Reseña de un libro: «Los aprendices de brujo»

La Prof. Alexandra Henrion Caude, PhD, es bien conocida por la mayoría de nuestros lectores por su trabajo científico más allá de la acelerada agitación de los últimos tres años. Está comprometida con la búsqueda de soluciones médicas sencillas, de bajo coste y éticas a través de su investigación en genética. La Prof. Henrion Caude ha sido abiertamente crítica con el fracaso del sistema sanitario, reconociendo desde el principio las discrepancias entre la ciencia que siempre ha conocido y la narrativa de las autoridades, desde las decisiones políticas de los encierros hasta el ARNm, pasando por el tratamiento precoz con medicamentos. Pronto se convirtió en una de las voces de la razón, en Francia y en Europa, inspirando y apoyando a muchos grupos e individuos que hablaban en contra de las falsas narrativas. Forma parte del consejo asesor de Children’s Health Defense Europe, y sus contribuciones a nuestros eventos en Bruselas: Llamamiento a Europa: El futuro de nuestros hijos está en juego y en la reciente conferencia de Malmo La importancia del debate para establecer las orientaciones futuras de la ciencia y la medicina se quedan con nosotros como señales de futuras soluciones. El Prof. Henrion Caude publicó recientemente un libro, que se convirtió en un gran éxito en Francia, titulado «Los aprendices de brujo», del que ahora traemos la reseña de Elin Ekeberg, al tiempo que esperamos ver pronto disponibles traducciones al inglés y a otros idiomas. Típico de su ser humilde con absoluta integridad: ofrece las ganancias del libro para apoyar a los «trabajadores franceses suspendidos». (Ed.)

Doctora en genética, Alexandra Henrion Caude es una investigadora franco-británica. Lleva veinticinco años estudiando cómo el entorno altera nuestros genes, en particular el ARN, en las enfermedades infantiles. Ganadora del prestigioso premio Eisenhower Fellowship Award en Estados Unidos en 2013, dirigió varios equipos de investigación genética en el Hospital Trousseau y después en Necker como directora de investigación en el Inserm (Institut national de la Santé et de la recherche médicale – Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica en Francia). Descubrió la implicación del ARN en varias enfermedades genéticas de los niños y reveló la existencia de los ARN MitomiR, que sirven para funciones fundamentales de la célula.

Durante la crisis del coronavirus, expresó su preocupación por varias de las contramedidas adoptadas por el gobierno francés y en todo el mundo. Advirtió contra las pruebas invasivas de PCR, así como contra el tratamiento de personas sanas como si estuvieran enfermas mediante mascarillas y vacunaciones obligatorias. Esto le valió duras críticas de los medios de comunicación franceses, así como la censura en sus canales de redes sociales.

En marzo de 2023, tras tres años de censura y desprestigio mediático, se publica su libro «Los aprendices de brujo» y resulta ser un éxito rotundo. Las ventas se disparan y las colas para firmar libros son interminables. La gente acude en masa a verla y a mostrarle su gratitud.

Sobre el libro, su editor dice lo siguiente:

«El libro de Alexandra Henrion Caude ofrece a los lectores un análisis crítico y una posición sobre las vacunas de ARN mensajero destinadas a proteger contra Covid. En algunos aspectos, este análisis se opone a la posición del «Consejo Científico» que ha inspirado la política de salud pública y alimenta el debate en curso sobre los riesgos y efectos secundarios de ciertas vacunas, que consideramos importante. En cualquier caso, este libro no debe considerarse como una incitación al rechazo de la vacunación, sino como una contribución a la reflexión general sobre este tema, que es una cuestión fundamental de salud pública.»

La propia autora invita audazmente a sus lectores:

«No soy una teórica de la conspiración, sino una genetista, una de las más reputadas según algunos. En este libro os voy a contar qué es el ARN mensajero, el que se utiliza en las vacunas Covid-19. Porque tienes derecho a saberlo. ¿Están preparados?»

El 18 Abril, miembros de la comisión Covid la invitan al Parlamento Europeo para presentar su libro. Allí expresa la sincera esperanza de se que fomente el debate científico y una mejor comprensión de la cuestión que nos ocupa. Puedes escuchar su mensaje a los médicos en este breve vídeo:

El libro «Los aprendices de brujo» contiene 13 páginas de referencias en las que se puede ir directamente a la fuente de todas y cada una de las citas o informaciones que se dan en el libro. Esto lo hace inmensamente interesante para quienes deseen ampliar sus conocimientos en el fascinante dominio del ARN y el ARNm.

El libro consta de 5 capítulos principales:

• Capítulo 1 – Una vacuna contra el ARN mensajero que cumple sus promesas… ¡pero no todas!
  • Capítulo 2 – ARN, ¿qué es?
  • Capítulo 3 – ARN, una molécula brillante
  • Capítulo 4 – ARNm, una molécula con muchas incógnitas
  • Capítulo 5 – Big Pharma, salvador de la Humanidad

El primer capítulo nos lleva a través de la pandemia que comenzará en 2020, el miedo, la abrumadora cobertura mediática y el inquebrantable apoyo político a las próximas vacunas. El autor plantea la cuestión de si las vacunas han cumplido sus promesas: ¿Detuvo la vacuna la epidemia? ¿Protegió contra el Covid-19? ¿Le protegió de contraerla por segunda vez? ¿Evitó que contagiara a otras personas? ¿Evitó que murieras de Covid-19? La respuesta a todas estas preguntas es «No», y Alexandra pasa a demostrarlo citando estudios y observaciones realizados estos tres años anteriores. También repasa los preocupantes estudios que empezaron a aparecer tras el despliegue de las vacunas, así como las señales recogidas en diversos sistemas de farmacovigilancia de todo el mundo. El capítulo termina con los cambios de política más recientes en varios países, como Dinamarca, que ya no recomienda la vacuna a los menores de 50 años, Suecia, que ya no la recomienda a los menores de 18 años, y Gran Bretaña, que ya no recomienda la vacuna a los niños de 12 a 15 años ni menores.

En el capítulo dos, «El ARN, ¿qué es?», Alexandra Henrion Caude explica que el ARN puede ser muchas cosas y es un concepto polifacético, una molécula que, junto con el ADN y las proteínas, literalmente nos convierte en lo que somos. Son los componentes básicos de nuestro cuerpo y los heredamos de las generaciones que nos precedieron, nuestros padres, abuelos y demás. Explica con gran acierto el complejo papel del ARN y nos presenta su propio descubrimiento, los MitomiR, microARN que aseguran el enlace de la célula con nuestras mitocondrias. Con humildad, nos recuerda que las numerosas capacidades, modificaciones y funciones del ARN nos obligan a admitir que aún estamos muy lejos de saberlo todo sobre él. Sigue habiendo grandes incógnitas que deben incitarnos a andarnos con cuidado.

El tercer capítulo nos permite conocer a Alexandra Henrion Caude como la gran científica que es. Nos lleva de viaje a través de las maravillas de esta molécula polifacética y las asombrosas posibilidades que ofrece en diagnósticos no invasivos y tratamientos médicos, por no hablar de sus implicaciones epigenéticas. Es una lectura fascinante y su entusiasmo es palpable en cada página.

En el capítulo cuatro de su libro, se sumerge en el ARN mensajero. Según ella, el ARN mensajero es tanto el «mensaje» como el «mensajero». Se crea y «madura» en el interior de nuestras células y, una vez listo para salir de la célula, contiene la receta para un tipo específico de acción en el cuerpo. Puede tener tres funciones diferentes: almacenamiento, degradación o traducción en proteína y esto según lo que el cuerpo necesite en ese preciso momento. No fabrica una sola proteína como se creía hasta ahora, puede fabricar varias proteínas diferentes con distintos tamaños y funciones que desempeñar, por ejemplo, unas proteínas diminutas que se denominan micropéptidos. Los micropéptidos tienen la capacidad de reparar el ADN, lo que es asombroso, pero también pueden reactivar virus, lo que es mucho más arriesgado. Repasa la historia de los tratamientos médicos basados en el ARNm y examina varias terapias que han tenido más o menos éxito y algunos resultados inesperados. En los últimos 20 años se han llevado a cabo un número impresionante de ensayos clínicos con ARNm, pero ninguno de ellos ha superado la segunda fase. Nos lleva hasta 2020 y las vacunas Covid-19. Resulta obvio que el desarrollo increíblemente rápido de las vacunas sólo fue posible cuando los diferentes países relajaron sus normativas y aceleraron todo de la fase uno a la fase tres . Una parte importante del capítulo cuatro se dedica a explicar la tecnología del ARNm de las vacunas, la codificación de la proteína Spike, las numerosas incógnitas que se plantean a la hora de transportar y conservar el ARNm en los viales de las vacunas, los cambios repentinos introducidos en la fecha de caducidad de las vacunas, etc. También aborda la duración, la trayectoria y la excreción del ARNm en nuestro organismo tras su inyección. También aquí quedan múltiples incógnitas, y estamos lejos de tener todas las respuestas, aunque hayan aparecido algunos estudios interesantes sobre estos temas que se tratan en este capítulo. La autora menciona los riesgos de genotoxicidad y la posibilidad de que se produzcan cambios duraderos en nuestro ADN, algo que no puede excluirse.

En el quinto y último capítulo de su libro, Alexandra Henrion Caude plantea una cuestión importante: los alucinantes beneficios que han obtenido los fabricantes de vacunas durante esta crisis. El asombroso precio de las vacunas, que se ha incrementado aún más a medida que caían las ventas. Vuelve sobre algunos escándalos históricos de la industria farmacéutica, como la talidomida, Oxy-Contin, Vioxx, Levothyrox, etc., para recordar que a menudo las empresas farmacéuticas tardan tiempo, a veces hasta 5 o 10 años, en reconocer finalmente las señales de peligro de los sistemas de farmacovigilancia y retirar sus productos. Durante esos años pueden perderse o arruinarse muchas vidas, y sin duda queda trabajo por hacer en este ámbito para evitar futuras tragedias humanas. Los beneficios no deben contar más que las vidas humanas. Necesitamos un enfoque más prudente».

En las últimas páginas de su libro, se dirige directamente a los padres recordándoles que adopten este enfoque prudente para sus hijos cuando consideren la vacuna Covid-19 y cita a Kathrin Janssen, directora de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer, quien admitió el 11 de Noviembre de 2022, en la revista Nature: «Estábamos pilotando el avión mientras aún lo estábamos construyendo» Y pregunta: «Con todo lo que sabe ahora sobre el ARN, ¿permitirías que vacunaran a tus hijos?»

¿Mantendrás tu fidelidad a la vacuna?

….

Sugerir una corrección